Covid19: la geopolítica del mundo que viene

La crisis sanitaria o pandemia ocasionada por el Covid19 a escala mundial amenaza convertirse en una crisis económica, que consecutivamente se convertirá en una crisis política.

Tres crisis en una

Desde diciembre de 2019 los frágiles equilibrios internacionales están siendo sacudidos por tres crisis: primero, la crisis sanitaria, cuya letalidad y expansión de contagio golpea a la población a escala planetaria, en forma inédita, en razón principalmente de la ausencia de vacunas y tratamientos capaces de detener su expansión.

En segundo lugar, una crisis económica provocada por la brusca paralización de la actividad económica y productiva, de los flujos de comercio y de intercambios, de manera que el FMI prevé una recesión mundial de al menos 3% en todo el mundo.

Y en tercer, se comienza a manifestar una crisis política y estratégica, donde al deterioro acelerado de la confianza y la credibilidad en los Estados y las políticas neoliberales, se combina con una intensificación de la rivalidad hegemónica (política, tecnológica y estratégica) entre China y los EEUU, y una pérdida de capacidad de liderazgo de la Unión Europea.

El orden mundial ha entrado en una nueva fase de incertidumbre, una nueva etapa donde los miedos, las desconfianzas, el aislacionismo, los nacionalismos exacerbados, las tendencias racistas y xenófobas, y la búsqueda desesperada de resolver y satisfacer los propios intereses nacionales, han puesto en crisis la globalización.

El neoliberalismo y la globalización ya no están de moda

Obedeciendo a una tendencia profunda del desarrollo, la globalización está siendo reemplazada por las políticas nacionalistas, por un retorno keynesiano al Estado protector y de bienestar, como solución a las graves crisis que azotan a las naciones, las comunidades y los territorios.

La crisis del Covid19 hace retroceder la confianza ilimitada en los mercados como mecanismos eficaces de redistribución, lógica neoliberal que predominó desde la década de los años 80 del siglo pasado, y las empresas y corporaciones de todos tamaños vuelven sus demandas de capital y de respaldo a los gobiernos y los Estados, recurren a las ayudas y a los presupuestos fiscales, para salvarse del desastre.

La pandemia puede convertirse en pandemonium

El el orden económico global, golpeado por la crisis de 2008 o de las subprimes, recién se estaba recuperando en los años recientes.

La epidemia de coronavirus desatada desde fines del 2019, se ha convertido en una crisis impredecible, en un proceso en escalada donde los efectos sociales, económicos y políticos podrían volver al mundo en un pandemonium.

El orden mundial, convertido en desorden pandémico, en pandemonium es una probabilidad latente, posible.

En este desorden mundial, es demasiado temprano para saber quienes son los ganadores y quiénes los perdedores.

Es una crisis sanitaria, no una guerra

Porque esta crisis sanitaria no es una guerra, porque las guerras son enfrentamientos entre grupos humanos, entre naciones, entre Estados, una guerra es un conflicto armado entre dos o más contrincantes, entre dos o más enemigos.

La lógica militarista y belicista de la crisis de covid19, solo permite usar la ideología del miedo y del terror para paralizar a las personas y las comunidades. Las tropas y las fuerzas armadas no resuelven pandemias, no solucionan crisis sanitarias, porque están preparadas para ganar en otras guerras.

En la epidemia del coronavirus, el supuesto “enemigo” ataca a civiles y militares, a adultos, niños y ancianos, a ricos y pobres, a nacionales y a migrantes. No tiene sentido denominar o utilizar la retórica de la guerra en la crisis del covid19 salvo para justificar inutilmente a las tropas en las calles, o para ocultar la ineficiencia de los gobiernos civiles para resolver la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s