Estados Unidos e Irán: una guerra que no puede ocurrir

El gobierno ultraconservador de Donald Trump se enfrenta a varios dilemas a propósito de las tensiones entre Arabia Saudita e Irán: la encrucijada principal reside en su propósito enfrentar directa o indirectamente con su capacidad disuasiva a la potencia iraní, pero a un costo que desea evitar.

Donald Trump intenta formar una coalición político militar para enfrentar la amenaza iraní, tras el ataque con drones a la principal refinería de petróleo de Arabia Saudita ocurrido la semana pasada, pero en el medio Oriente hay pocos gobiernos árabes dispuestos a apoyar o a escalar un conflicto bélico con el poderoso aliado Saudí.

Arabia Saudita es una potencia regional de importancia en el Medio Oriente y en la OPEP.

La naturaleza y alcances del ataque contra la refinería saudí es un golpe sin precedentes en la historia del Medio Oriente y genera una situación extremadamente compleja en materia de seguridad para las empresas y Estados productores de petróleo.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita Turki al Maliki en rueda de prensa, según la cadena árabe saudita Al Arabiya ha expresado lo siguiente: “En el ataque perpetrado contra Aramco fueron utilizados los drones armados de tipo Delta-wing de fabricación iraní. El ataque fue realizado del norte al sur y definitivamente fue apoyado por Irán. Irán está detrás de los ataques perpetrados contra los civiles en Arabia Saudita por vías de sus apoderados en Yemen. Los ataques contra las plantas de la corporación en Bekik y Haris son la continuación de los ataques anteriores también apoyados por Irán”.

Detrás de la tensión entre Arabia Saudita e Irán está el conflicto armado en Yemen, donde ambas potencias financian y apoyan a los respectivos bandos en pugna.   Una solución negociada al conflicto yemení podría reducir las tensiones entre iraníes y sauditas, pero no eliminará la rivalidad política y geopolítica entre ambas potencias regionales.

Maliki ha destacado que el ataque no solamente tomó como blanco a Arabia Saudita sino también a la seguridad de la sociedad internacional y la seguridad energética, que ahora se convierten en un problema relevante en la agenda internacional.

En el ataque fueron lanzados misiles de crucero del tipo Ya Ali de Irán contra la planta de Aramco en Abqaiq en 17 puntos diferentes: “Sigue la interrogación por vías de los canales internacionales para determinar completamente el punto de donde fueron enviados los drones armados y los misiles”.

Los blancos fueron elegidos cuidadosamente para golpear la capacidad saudí de suministro de petróleo a largo plazo.

El punto crucial del escenario geopolítico que enfrenta a Iran y Arabia Saudita, donde EEUU tiene ingerencia inmediata (es el principal aliado de los saudíes, petróleo de por medio, y a la vez, puso término al acuerdo nuclear con Irán), es que un conflicto que involucre a las dos potencias regionales, podría generar una escalada en los precios del petróleo y del gas natural, alza de precios que, paradójicamente, beneficiaría a Arabia Saudita, a Rusia y a Venezuela, entre otros grandes estados productores petroleros.

Arabia Saudita e Irán se vienen enfrentando indirectamente desde hace años, confrontación por medio de terceros, en que uno de los más recientes eventos registrados fueron el sabotaje a un centro de operaciones de Exxon Mobile en el sur de Iraq golpeando un oleoducto saudita.

En las proximidades del período electoral en EEUU, una guerra que signifique alzas de precios de los combustibles podría ser un costo político que Donald Trump no está dispuesto a pagar, lo que explica la moderación con que el gobernante estadounidense está observando la situación.

Septiembre 20 de 2019.

Manuel Luis Rodríguez U.

Drones-atacan-importante-Instalacion-de-Saudi-Aramco-en-Arabia-Saudita.4501

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s