Declaración de Ilo de los Presidentes de Perú y Bolivia, 2010

Los Presidentes de la República del Perú, Alan García Pérez y del
Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reunidos en la
ciudad de Ilo, el 19 de octubre de 2010:
Convencidos que deseamos construir una fraternidad que sea testimonio
imperecedero de la identidad común que nos une, del presente solidario y
comprometido que estamos cimentando y de un futuro digno y soberano
para nuestros hijos.

nortechile
Deseosos de dotar a la amistad renovada de signos visibles y concretos
que se patenticen en una complementación sincera y recíprocamente
beneficiosa.
Decididos a fortalecer la democracia política y forjar una democracia
económica, social y cultural para nuestros pueblos.
Resueltos a promover y proteger las libertades que permitan a nuestras
sociedades un desarrollo con sentido humano dentro de la diversidad y la
complementariedad.
Reafirmamos nuestro deseo de construir sociedades democráticas, con
libertad, igualdad y pleno respeto a los derechos y la dignidad humana.
Capaces de mirar el pasado para aprender de nuestros errores pero,
audaces en la lucha por un presente donde nos preparemos para vivir en
armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
Persuadidos de que la reunión de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático, que se realizará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de
diciembre del 2010 sobre el cambio climático, debería consagrar el respeto
al cumplimiento del régimen legal vigente sobre el cambio climático, la
voluntad de enfrentar los desastres y las desigualdades que se derivan de
los efectos del cambio climático, así como el reconocimiento del valor
esencial que tiene la suscripción de las enmiendas al Protocolo de Kioto.
Persuadidos de la vigencia del proyecto histórico de la integración andina y
la concertación de políticas en el ámbito sudamericano.
Convencidos que el enclaustramiento marítimo boliviano constituye una
situación que afecta las potencialidades de su desarrollo económico y social
y que una visión solidaria de la integración entre ambos países contribuye a
la mejora de la cualidad marítima de Bolivia, de manera independiente a la
solución histórica que sobre la materia los gobiernos de Bolivia y Chile
puedan adoptar, respecto de la cual el Perú siempre tendrá una actitud
constructiva y no será un obstáculo en el caso que, en el marco de las
conversaciones bilaterales boliviano – chilenas, se llegue a un acuerdo
sobre el acceso al mar de Bolivia, en conformidad a las disposiciones del
Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.
Por todo lo expresado el Perú, en signo de sincera amistad y en el contexto
de la renovada voluntad de ambos gobiernos para desarrollar sus relaciones
bilaterales en los óptimos niveles que las ha caracterizado históricamente,
ha conferido, renovado y ampliado a favor de Bolivia una zona franca
industrial y económica especial (ZOFIE) por 99 años y una zona franca
turística (MarBolivia) también por 99 años, a través de la suscripción del
Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Acuerdos de Ilo, el mismo
que establece, entre otros compromisos:
 Acceso permanente al Océano Pacifico a través del Puerto de Ilo.
 Acceso permanente a un punto de atraque en el Puerto de Ilo.
 La ampliación de la zona franca industrial a una zona económica
especial, denominada ZOFIE, por 99 años.
 La ZOFIE que gozará de excepciones, un régimen especial en
materia aduanera, tributaria y el régimen laboral y de seguridad
social.
 Una Zona Franca Turística por 99 años (MarBolivia) donde las
operaciones que se realicen en dicha Zona, estarán exoneradas del
impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto
selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal a partir
de la fecha de entrada en vigencia del Protocolo Complementario
suscrito en la fecha por ambos Mandatarios.
 El derecho de propiedad de las personas naturales y/o jurídicas
inversionistas bolivianas que operen en la ZFT.
3
 El Perú autorizará la presencia de barcos de la armada boliviana y
les otorga derecho de navegación en el puerto de Ilo, a partir de la
entrada en vigencia del presente Protocolo Complementario, para
desarrollar actividades de investigación, cooperación e instrucción.
Los alcances y aspectos específicos de esta materia serán definidos
en el acuerdo que sobre el particular concerten las autoridades de
ambos países.
 La instalación de un Anexo de la Escuela Naval del Estado
Plurinacional de Bolivia conforme al acuerdo que suscriban las
Armadas de ambos países.
 Las inversiones de capitales bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán
de los mismos derechos que las inversiones peruanas y estarán
plenamente garantizadas.
 Instalaciones para el funcionamiento de una oficina en la que operen
la Aduana Nacional de Bolivia y la Administración de Servicios
Portuarios de Bolivia (ASP-B), en su calidad de agente aduanero, en
la ZOFIE y en el puerto de Ilo.
 Las inversiones de capitales bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán
de los mismos derechos que las inversiones peruanas y estarán
plenamente garantizadas.
 La libre tenencia, uso y disposición interna y externa de la moneda
extranjera, por la empresa promotora y los usuarios de la ZOFIE, de
la misma manera que en la ZFT; así como la libre convertibilidad de
su moneda nacional.
 Ante un considerable incremento de la carga boliviana en el precitado
Puerto, las acciones necesarias pertinentes con el propósito de que
se reacondicione el Puerto de Ilo por parte del operador, con la
finalidad de permitir el atraque de buques de gran calado.
Asimismo, relievamos los compromisos y decisiones adoptadas en el Acta
de Ilo suscrita el día de hoy, que dinamizan, renuevan y proyectan hacia el
futuro las relaciones bilaterales, entre ellos:
 La decisión de reunir dentro de los próximos 90 días a los principales
órganos de gobierno del “Tratado General de Integración y
Cooperación Económica y Social para la conformación de un
Mercado Común” (TGI), que constituye el marco jurídico de las
relaciones de amistad, cooperación e integración entre ambos
países. La primera reunión del Gabinete Ministerial Binacional se
realizará a más tardar el 30 de enero de 2011 y la primera reunión de
la Comisión Ministerial, integrada por los Ministros de Relaciones
Exteriores y Comercio Exterior, a más tardar el 28 de febrero del
2011.
 La reafirmación del régimen jurídico del condominio de las aguas del
Lago Titicaca, así como los acuerdos bilaterales en el ámbito de la
Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero,
Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT) y la obligación que
compromete a ambos Estados para aprovechar el uso de dichos
recursos única y exclusivamente en función de acuerdos y decisiones
bilaterales y dentro de las políticas de preservación del medio
ambiente, con la finalidad de asegurar un desarrollo local sustentable
y excluyendo todo aprovechamiento o desvío unilateral de sus
aguas.
 La reafirmación de que ni Bolivia ni Perú, en ningún caso, harán uso
unilateral de las aguas de los ríos internacionales de curso contiguo o
sucesivo que comparten, en pleno y riguroso cumplimiento de los
tratados bilaterales vigentes y el derecho internacional.
 La decisión de actualizar y modernizar los instrumentos de gestión
institucional de la ALT, incluyendo su Estatuto Orgánico y adecuar el
Plan Global Director a las nuevas realidades económicas,
ambientales y sociales del sistema TDPS, así como a las
necesidades y requerimientos de sus poblaciones, el establecimiento
de un Grupo Binacional Ad Hoc de Gestión de la ALT, que en un
plazo de 120 días a partir de la firma de la presente Declaración,
presentará una propuesta a los Cancilleres sobre la nueva estructura
institucional de la ALT, su Estatuto Orgánico, así como lineamientos
programáticos de un nuevo Plan Global Director a las nuevas
realidades económicas, ambientales y sociales del sistema TDPS, y
a las necesidades y requerimientos de sus poblaciones.
 La declaratoria de la cuenca del Río Suches como “Zona Crítica de
Daño Ambiental de Prioridad Binacional” e instruyen a sus Ministros
competentes aplicar medidas que permitan corregir los daños
ambientales originados por la actividad minera y el encargo a sus
autoridades competentes la formulación de un “Plan Maestro para la
Gestión Sustentable de la Cuenca del Rio Suches”, sobre la base de
los Términos de Referencia que presente el Grupo Técnico de
Trabajo creado para dicho fin.
 La decisión de refrendar el acuerdo existente para que no se
efectúen acciones ni proyectos unilaterales en relación al uso y
aprovechamiento de las aguas del río Mauri-Maure y reafirmar su
voluntad política de concertar un acuerdo bilateral de uso equitativo y
sostenible de sus aguas, en beneficio mutuo de los pueblos
asentados a ambos lados de la frontera boliviana- peruana, el mismo
que deberá estar concluido en un plazo máximo de seis meses a
partir de la firma de la presente Acta. Asimismo, deciden sustituir las
estaciones existentes en los ríos Mauri–Maure y Caño por estaciones
hidrométricas automáticas, instaladas en el citado río en la estación
Frontera en territorio peruano y la estación Caño en territorio
boliviano elevándolas a la categoría de “Binacional” con el objetivo de
informatizar e integrar información hidrometereológica.
 La Decisión de iniciar antes del 31 de diciembre del 2010 la
construcción de las instalaciones del Centro Binacional de Atención
Fronteriza (CEBAF) en Desaguadero, instalación binacional que
facilitará el tránsito, el comercio, el turismo y la integración fronteriza
entre el Perú y Bolivia. Dentro de los próximos 90 días y mientras
dure la construcción del CEBAF deciden la instalación de módulos de
atención temporal en el puente Carancas sobre el río Desaguadero,
en lo relacionado a los servicios de aduana, migraciones y control
fitosanitario.
 La instrucción dada a las autoridades de transporte y regionales de
ambos países para que concluyan en el curso del año 2011 una
propuesta factible de asfaltado de los 314 kilómetros restantes de la
carretera Tacna – Colpa – La Paz, con el objetivo de fortalecer la
integración peruano-boliviana y para que esta vía se constituya en
una importante ruta para el comercio bilateral y de tránsito de
personas y vehículos hacia el Océano Pacífico.
 La decisión de iniciar en el curso del primer semestre del año 2011
las gestiones necesarias para el financiamiento y construcción del
asfaltado de los 80 kilómetros de la carretera Nareuda – Extrema –
San Lorenzo, lo que permitirá vincular a los Departamentos de Pando
y Beni en Bolivia con la Región de Madre de Dios y el puerto de Ilo
en el Océano Pacífico, constituyéndose en un nuevo eje de
interconexión con la carretera interoceánica del Sur.
Destacamos los compromisos, las decisiones y las directivas que hemos
adoptado en el Acta de Ilo, lo que constituye una hoja de ruta para conducir
la relación bilateral a los niveles históricos de amistad y entendimiento que
siempre la han caracterizado.
Suscrita en la ciudad de Ilo, a los 19 días del mes de octubre de 2010.

POR PERU
Alan García Pérez
Presidente de la República
del Perú

POR BOLIVIA
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado
Plurinacional de Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s