¿Qué estudia la geopolítica? Notas para una introducción teórica y conceptual al estudio de la geopolítica contemporánea

¿Para qué sirve la Geopolítica?

¿Qué estudia la Geopolítica?

Existe una tal confusión y una tal diversidad de enfoques, de escuelas, de pre-conceptos y de prejuicios asociados a este concepto, que interrogarse sobre la función y el objeto de estudio de la Geopolítica, resulta fundamental para abrir paso a una utilización más adecuada de sus categorías de análisis.

En una primera aproximación, desde una perspectiva teórica, cabría afirmar que la Geopolítica tiene por objeto de estudio pensar el territorio, es decir, formular las interrogantes, analizar los desafíos, comprender las lógicas a través de las cuales la presencia humana se apropia y modifica el espacio donde se asienta y lo convierte en territorio.

planeta

En este ensayo se plantea que la problemática principal, la categoría de análisis articuladora de todo el análisis geopolítico reside en el poder en su relación con los espacios y territorios. Todas las demás categorías de análisis de la reflexión geopolítica encuentran su punto de conexión en la problemática del poder y en particular, en las formas cómo el poder se manifiesta y se despliega en territorios y espacios múltiples, diversos.

La disciplina geopolítica podría ser caracterizada como una reflexión sobre la relación realmente existente entre las diversas formas de poder y los diversos tipos de espacios- territorios.

El problema del espacio y del poder es un problema geopolítico desde el momento en que reconocemos que todo espacio humanamente determinado es objeto de alguna forma de poder que tiene lugar en él y a través de él, y de que el poder encuentra en los espacios y territorios –en los espacios territorializados- su ámbito principal de ejercicio, sus arenas donde se despliega.

Es a partir de este postulado básico que se propone construir el análisis y la reflexión geopolítica.

Las organizaciones humanas, pensadas y estructuradas como unidades políticas (es decir, como actores programáticos), al instalarse en un territorio, al construir territorio con su acción transformadora, está ejerciendo poder y está al mismo tiempo, configurando su propia “representación simbólica” del territorio construido, conquistado, planificado, ocupado, alcanzado, en términos de apropiación, de dominio, es decir, de poder.

Lea y descargue aquí el ensayo:

que-estudia-la-geopolitica-ensayo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s