Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe – CEPAL – 2017

Durante 2016 la economía mundial mantuvo la tendencia de bajo crecimiento que ha venido mostrando en los últimos ocho años y alcanzó una tasa de expansión del 2,2%, la más baja desde la crisis financiera internacional del período 2008-2009. Al igual que en años anteriores, la dinámica del crecimiento fue empujada por las economías en desarrollo, cuya expansión fue del 3,6% en 2016, mientras que las economías desarrolladas crecieron un 1,5%.

Las proyecciones de crecimiento para 2017 muestran un mayor dinamismo y se espera que la economía mundial crezca en torno al 2,7%, como resultado de un mejor desempeño tanto de las economías emergentes como de las desarrolladas. En el grupo de las economías emergentes, se espera un crecimiento del 4,4% y, tal como en 2016, un desempeño destacado de la India, donde el crecimiento previsto para 2017 es de un 7,7%. Para China se espera una reducción del crecimiento, que llegaría a una tasa cercana al 6,5%. Por su parte, la Federación de Rusia y el Brasil pasarán de tasas de crecimiento negativas en 2016 a tasas positivas en 2017.

Para las economías desarrolladas se espera en 2017 un crecimiento promedio del 1,7%. En este grupo, la economía de los Estados Unidos sería la más dinámica, con una tasa de crecimiento esperada del 1,9%, mientras que la zona del euro presentaría una tasa de crecimiento del 1,7%. El crecimiento económico del Japón, por su parte, se aceleraría hasta una tasa del 0,9% en 2017.

El volumen de comercio mundial muestra tasas de crecimiento aun menores que las de la economía mundial, ya que en 2016 alcanzaría una expansión del 1,7%, inferior al 2,3% registrado en 2015. Como resultado de este débil desempeño, en el bienio 2015-2016 el crecimiento del comercio mundial es inferior al crecimiento del PIB mundial por primera vez en 15 años, con la excepción de 2009, período de plena crisis económica y financiera. Entre los factores que permiten explicar el escaso dinamismo del comercio se pueden identificar algunos de carácter cíclico (la deprimida demanda agregada mundial y una caída importante de la tasa de inversión) y otros de carácter estructural (un menor crecimiento de las cadenas globales de valor, la llamada “localización” y la menor expansión de la economía de China).

Para 2017, el repunte esperado de la economía mundial —que se traduciría en una mejora en los factores cíclicos mencionados— permite prever un aumento de la tasa de crecimiento del volumen de comercio mundial, que se ubicaría en un rango entre el 1,8% y el 3,1%.

Lea y descargue completo BALANCE PRELIMINAR ECONOMIA AMERICA LATINA 2016.

balance-preliminar-economia-amlatina-2016-cepal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s