El Gobierno de Salvador Allende y las relaciones entre Chile y Bolivia

Recientemente se ha activado la polémica acerca de las relaciones de Chile y Bolivia, a propósito de la demanda marítima presentada por el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En este contexto, la polémica derivó hace algunos días por las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales intentando contraponer la figura del socialista Salvador Allende con la figura de la socialista Michelle Bachelet.

Este ensayo aborda los conceptos principales de la política exterior de Chile respecto de Bolivia durante el período de gobierno del Presidente Allende y la Unidad Popular.  La política de Estado del Gobierno de Salvador Allende sobre Bolivia es perfectamente coherente con la política del gobierno de la Presidenta Bachelet, aun cuando disten más de 40 años de distancia.

De la revisión de los documentos oficiales aquí consultados, resulta absolutamente claro que ni el Ministro de Relaciones Exteriores Clodomiro Almeyda ni el Presidente de la República Salvador Allende nunca plantearon alguna fórmula ni siquiera pusieron en discusión la cuestión de una salida soberana al mar para Bolivia.

Por el contrario, el Gobierno de Allende siempre entendió que el gobierno de Bolivia estaba en manos de una dictadura militar y que las relaciones diplomáticas entre ambos Estados estaban interrumpidas desde 1964 y que la cuestión de la demanda marítima de Bolivia estaba fuera de discusión.

Lea y descargue aquí el ensayo en su versión completa:

ALLENDE Y BOLIVIA LA POLITICA EXTERIOR DE CHILE CON BOLIVIA DURANTE EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR 20 feb 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s