La posición del Gobierno de Chile y la reclamación territorial boliviana

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, antes de partir a Beijing para participar de la XXII Cumbre de Líderes de la APEC, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la respuesta de Bolivia a la excepciones preliminares presentadas por Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana contra nuestro país.

El Canciller explicó que el escrito presentado por Bolivia “será sometido a un análisis riguroso y, posteriormente, cuando estemos de regreso en nuestro país, lo vamos a compartir con nuestros asesores, con los ex Cancilleres, con los miembros de otros poderes y se le hará entrega a la Presidenta de la República Michelle Bachelet en La Moneda”.

El Ministro Muñoz aclaró que Chile ha “presentado argumentos muy contundentes para impugnar la competencia de la Corte” y aseguró que lo que busca Bolivia con la demanda es “desconocer el Tratado de Límites suscrito en 1904, 24 años después de la guerra entre Chile y Bolivia, que ha estado vigente por 110 años y que fijó de manera definitiva, a perpetuidad, la frontera entre los dos países”.

“Esta demanda artificiosa lo que pretende, en buenas cuentas, es desconocer ese Tratado. Y además, por esa vía, pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general y la estabilidad de las fronteras”, agregó el Canciller Muñoz, quien precisó que “la posición de Chile es contundente, firme y clara”.

La respuesta de Bolivia a las impugnaciones preliminares presentadas por nuestro país fueron recibidas, por el Agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes y los Coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, Embajadora ante Países Bajos. La siguiente etapa son los alegatos orales y las fechas serán definidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Un pensamiento en “La posición del Gobierno de Chile y la reclamación territorial boliviana”

  1. Estimado Carlos, luego comento este texto. Pero puedo decir una cosa: la política exterior de Chile se ebasa en el realismo político de las doctrinas Portales y König. Frente a ellas, la demanda boliviana sólo genera un poco de ruido, pero en lo fundamental es inconducente. Además Bolivia, por ahora no posee capacidad bélica para cambiar su situación de país marginal en América Latina. Recibe un cordial abrazo y saludo de, phca

    Date: Fri, 7 Nov 2014 19:57:21 +0000 To: phcarvajala@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s