El acuerdo gasífero entre Rusia y China contiene mucho más que gas natural

Tras casi una década de negociaciones el consorcio gasístico ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron hoy un histórico acuerdo durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Shanghái, informó la agencia oficial Xinhua.

En virtud del acuerdo, Gazprom suministrará 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a la segunda economía mundial a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.

El pasado año, China consumió unos 170.000 millones de metros cúbicos de gas natural, procedente, sobre todo, de Asia Central.

Por el momento no ha trascendido el precio de venta, una de las principales causas de la demora de unas negociaciones que comenzaron hace casi diez años, aunque se estima que oscila alrededor de los 400.000 millones de dólares.

Según los expertos, Gazprom buscaba obtener un precio de 400 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, con sus contratos en la Unión Europea (UE) como punto de referencia, mientas China ofrecía entre 350 y 360 dólares por esa cantidad, basándose en sus importaciones de Asia Central.

De acuerdo a un memorándum que firmaron Pekín y Moscú en marzo de 2013, Rusia suministrará gas siberiano a China a través del gasoducto oriental “La Fuerza de Siberia”, es decir, la misma ruta geográfica por la que Moscú ya exporta petróleo al cinturón industrial del noreste del país vecino.

Pekín rechazó el plan anterior de importar gas a través de la región nororiental de Xinjiang, ya que, en ese caso, Gazprom le exigía precios europeos.

Rusia también exportará a China gas licuado. La compañía Yamal LNG firmó con CNPC un contrato de suministro de 3 millones de toneladas de gas natural licuado al año. Este proyecto prevé la construcción en el norte de Rusia de una fábrica de producción de gas natural licuado de 16,5 millones de toneladas de capacidad, así como la explotación del yacimiento Yuzhno-Tambeiski.

Además, Gazprom propuso a las compañías chinas la participación en otro proyecto ruso del mismo tipo llamado “Vladivostok LNG”,así como contratos para la compra de gas licuado. Según declaró el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, en una entrevista para el canal Bloomberg TV, los inversores chinos también podrán participar en la privatización de la compañía estatal Rosneft.

Xi y Putin abogaron ayer, tras el encuentro que mantuvieron en Shanghái, por una “completa asociación de cooperación energética”.

El contrato fortalece a Rusia al diversificar sus exportaciones hacia su vecino asiático cuando se enfrenta a sanciones económicas por parte de EE UU y Europa por su actuación en la crisis ucraniana, a la vez que abastece copiosamente a China, el mayor consumidor energético mundial.

Producción conjunta

El principal proyecto conjunto entre Rusia y China será la creación de un avión de largo recorrido que en el futuro competirá con Boeing y Airbus. Según algunos participantes de las negociaciones, el proyecto requerirá una inversión de 10.000 millones de dólares.

El proyecto planea desarrollarse en el marco de una empresa conjunta con participación equitativa rusa y china. El país eslavo cuenta actualmente con la experiencia en la construcción del nuevo avión de comercial Sujói SuperJet 100 en cooperación con una compañía italiana.

Otros proyectos prevén el inicio de la producción de materiales de construcción en China. En particular, en Shanghái se construirá una fábrica de producción de caucho de hasta 50.000 toneladas de capacidad al año. Una compañía rusa aportará su tecnología a este proyecto conjunto. En 2013 los países colaboradores inauguraron una empresa conjunta de producción de caucho en Siberia, en la ciudad de Krasnoyarsk. Hoy en día este caucho ya se vende en el mercado chino.

Suministro de petróleo a China

Los recursos energéticos seguirán siendo el principal tipo de producción que Rusia exportará a China tras las negociaciones. China es ya el principal comprador de petróleo ruso: por ejemplo, desde 2009 hasta 2038 Rosneft, la mayor compañía pública extractora de petróleo del mundo, exportará a China unos 665 millones de toneladas de petróleo.

Puentes y carreteras

Uno de los principales ámbitos de la colaboración con China será la atracción de compañías chinas para la realización de grandes proyectos de infraestructura.

En 2013 el volumen de transporte a través de las fronteras de Rusia y China se incrementó en comparación con 2012 en un 8%, hasta alcanzar los 30,5 millones de toneladas. Ya en los próximos meses comenzará la construcción del primer puente en Siberia a través del río Amur entre Rusia y China. Este es el primer puente que une Rusia y China.

En la actualidad, no existe ningún puente entre estos dos países: ni de carreteras ni de ferrocarriles. Según representantes del gobierno ruso, el nuevo puente permitirá transportar 21 millones de toneladas de carga anuales y reducirá la distancia de transporte en 700 kilómetros. Por otra parte, el monopolio ruso del mercado del transporte ferroviario, la compañía Ferrocarriles Rusos, y el operador estatal ferroviario China Railway Corporation han acordado la construcción de bases logísticas, el desarrollo del transporte de pasajeros y la reducción de las tarifas.

China también ayudará a Rusia a reducir su dependencia del dólar: los países planean ampliar el volumen de pagos en divisas nacionales, según prevé un acuerdo firmado entre el banco ruso VTB y la corporación financiera china Bank of China.

Los bancos chinos ya emiten créditos a la compañía rusa Rosneft en rublos, algo que reduce la dependencia de la economía rusa de los tipos de cambio. En total, según valoraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, el volumen de los proyectos conjuntos entre Rusia y China en los ámbitos de mayor prioridad asciende a unos 40.000 millones de dólares. Sin embargo, en 2020 se planea incrementar esta cifra hasta los 200.000 millones de dólares.

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