De unas Fuerzas Armadas de conscripción a unas Fuerzas Armadas profesionales, Chile, 1993

Síntesis de ponencia presentada en Iquique en 1993 en el II Congreso de la Asociación Chilena de Ciencia Política, titulada ¨De unas Fuerzas Armadas de conscripción a unas Fuerzas Armadas profesionales: Propuestas para un proceso de modernización de las instituciones de la Defensa Nacional en Chile, 1992-1993″.

PRESENTACION.

Los problemas de la Defensa en Chile no son asuntos que interesan solamente a los integrantes de las FFAA o a los parlamentarios, dirigentes, gobernantes y la clase política.

Tras un largo período de dictadura militar en nuestro país (de hecho el más largo tiempo de dictadura en la historia del Chile republicano), los asuntos de la defensa y la seguridad de la nación han dejado de ser objeto de interés y de preocupación para una minoría ilustrada, para convertirse en un tópico de interés público y ciudadano que concierne a todos, en la medida que la seguridad y la defensa nacional han venido a intervenir en la vida política, económica, social y cultural del país.

A su vez, el análisis del rol de las FFAA en el proceso institucional y político chileno, no puede hacer abstracción de la función cumplida por los institutos armados en la vida política de la república, especialmente desde la década de los años sesenta en adelante, participando directamente en la quiebra de la democracia e incluyendo el período en que ejercieron el poder y el gobierno mediante una dictadura.

Este documento contiene una ponencia presentada en el II Congreso de Ciencia Política realizado en Iquique, y se refiere a un proceso de modernización de las instituciones de la Defensa nacional en Chile.

Esta propuesta ha sido entregada también en el marco de la Comisión Programa de la Concertación de Partidos por la Democracia, para la elaboración del Programa de Gobierno de la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Nuestro propósito fundamental es promover y contribuir a un debate cívico, pluralista, informado y democrático acerca del presente y el futuro de las FFAA y de las instituciones de la defensa nacional en Chile.

Manuel Luis Rodríguez U.

Santiago, abril de 1993.

Lea y descargue aquí el documento original:

DE UNAS FUERZAS ARMADAS DE CONSCRIPCION A UNAS FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES 1993

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s