El gas natural: la otra explicación del conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia tiene una dimensión energética poco estudiada: la casi totalidad del suministro de gas natural ruso hacia Europa, pasa por territorio ucraniano.

FSU_Pipelines-2014-03_eng

Luego, la cuestión gasífera es fundamental también para entender todas las implicancias geo-económicas y geopolíticas del conflicto que involucra a Rusia, Ucrania y algunas de las principales potencias europeas.   El suministro de gas natural proveniente de Rusia, pasa fundamentalmente por teritorio ucraniano, que es atravesado por 6 gaseoductos.   Es decir, Europa depende del gas ruso y del paso por Ucrania.

Pero, además, el gas ruso es vendido a Ucrania por Gazprom, a un precio menor que aquel que pagan los países europeos.  Hoy se ha informado que Gazprom ha eliminado el subsidio al precio del gas natural ruso a Ucrania, de manera que su conflictivo vecino ahora deberá pagar el mismo precio que los clientes europeos.  Querían mercado libre?: paguen entonces el gas al precio del mercado libre.

En este contexto, hay que anotar que al día de hoy la deuda impaga de gas ruso por parte de Ucrania es de US$ 1.539 billones de dolares.  Ucrania le debe  a Rusia esta suma impaga por el gas ruso que consume, desde el año 2013.   Gazprom informó hoy que Ucrania no ha pagado su suministro de gas desde el mes de enero de 2014.

http://www.ogj.com/articles/2014/03/gazprom-to-discontinue-natural-gas-price-discount-for-ukraine.html?cmpid=EnlDailyMarch52014

http://www.ogj.com/articles/2014/03/us-urged-to-export-more-lng-in-response-to-russia-ukraine-crisis.html?cmpid=EnlDailyMarch52014

El precio actual del gas natural en los mercados mundiales es de US$  4.562 el millon de BTU, precio que está bajando, en un espacio de intercambios donde Rusia es el mayor exportador del combustible con el 26% del mercado global.

maapaexportadoresgasglobal

Manuel Luis Rodríguez U.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s