Un fallo equitativo y en paz

COYUNTURAPOLITICA

Después de 1985, momento inicial de la reclamación marítima peruana, hasta 2013 han transcurrido 28 años de una controversia fronteriza entre ambos Estados en la que ocurrieron numerosos actos jurídicos, políticos y económicos.  El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del día de hoy ha puesto término a la última controversia fronteriza entre Chile y Peru.

Los intereses marítimos de ambos países han resultado casi completamente satisfechos, en especial aquellos intereses económicos asociados a la explotación pesquera.  Al interior de este principio queda también en evidencia que los pescadores artesanales resultan menos afectados que los consorcios pesqueros industriales, aunque la mayor parte de la explotación pesquera se realiza dentro de las 80 millas marinas concedidas definitivamente a Chile.  En su conjunto, con el presente fallo, Chile obtiene reconocimiento de la frontera maritima entre ambas jurisdicciones, obtiene que se ratifique el rol del hito Nº 1 como punto…

Ver la entrada original 324 palabras más

2 pensamientos en “Un fallo equitativo y en paz”

  1. Pero los pescadores artesanales del mar en Tacna se quedan sin mar!Todo para Angelini, ahora defendido por un “comunista Humanista staliniano” el Sr, Manuel Luis Rodríguez U. !!!! Increíble e chovinismo chileno1

    Me gusta

    1. usted comprenderá que sus definiciones de las otras personas escapan a la realidad de los hechos. Yo le permito escribir comentarios en mi página, pero no le permito venir a ponerme etiquetas y apellidos, porque usted no me conoce. No traspase los límites del respeto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s