En la era de la asimetría informacional

PRÓLOGO.

En los años noventa del siglo XX, se instaló la teoría de las relaciones internacionales según la cual el conjunto de la sociedad moderna entraba a una era de predominio de la información.  Alvin Toffler, Joseph Nye, Robert Keohane y otros autores anunciaban que el conjunto de la sociedad contemporánea se encontraba en una prolongada transición desde una era industrial a una era informacional, desde un modelo de relaciones bipolares a un escenario de interdependencia compleja y asimétrica. 

http://www.cfr.org/us-strategy-and-politics/navigating-americas-foreign-policy-uncertain-world-video/p24053

HIPÓTESIS.

Partimos desde la hipótesis que la información se ha convertido en un factor crecientemente decisivo en las relaciones internacionales y en las relaciones interpersonales, pero la información es un recurso que, no obstante su abundancia cuantitativa y su diversidad cualitativa, se encuentra repartido desigualmente en la sociedad, en el Estado y en la economía.  La desigualdad en la distribución de la información se origina en una desigualdad estructural en su producción o elaboración.

En el contexto de la globalización/mundialización del orden internacional, el espacio y la naturaleza de la circulación de la información, se transforma aceleradamente en una dimensión estratégica para la toma de decisiones en la política, en la economía y en la vida cotidiana de las personas y las organizaciones.  Lo informacional, es decir, el ambito de producción, difusión y almacenamiento de la información deviene una dimensión clave del desarrollo contemporáneo, pero donde se manifiesta con mayor y evidente agudeza la asimetría estructural que caracteriza al orden dominante.

El orden dominante hoy es esencialmente y estructuralmente asimétrico, desigual.

Nos encontramos en la era de la asimetría informacional, una epoca caracterizada por la distribución desigual del recurso informacional, una distribución inequitativa de la información y que afecta al orden político y a los ciudadanos, a los mercados y a los consumidores, a las estructuras y los usuarios.

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