Osama Bin Laden, el Che Guevara del siglo XXI

Ernesto Che Guevara y Osama Bin Laden parecen compartir algo más que su común batalla y lucha contra el imperio estadounidense: ambos capturaron la imaginación de millones de individuos en todo el mundo, ambos trascendieron a su propia épica nacional e identitaria, y ambos lograron convertirse -a pesar de sí mismos y de los esfuerzos de cooptación del sistema- en íconos culturales e ideológicos representativos de una resistencia heroica contra el poder imperial.

Ambos, además murieron en acción, es decir, en combate, lo que permite asociarlos al coraje combativo de esos héroes del siglo xix que transformaron a sus pueblos en naciones, dándoles un sentido de identidad único y distintivo.

A estas alturas del siglo xxi y del descomunal despliegue de los medios de comunicación y de las redes sociales mundiales, el impacto global de ambas figuras no nos debe hacer perder de vista que, para el pueblo y las multitudes árabes, el heroe combatiente Osama Bin Laden va camino de convertirse en un poderoso ícono simbólico para millones de jóvenes y ciudadanos árabes, mancillado su cuerpo por haber sido supuestamente lanzado al mar (violando los preceptos islámicos del entierro de sus muertos), pero convertido en una figura mítica y legendaria.

Algo similar ocurrió en los años setenta y ochenta, cuando desde América Latina, la figura del médico y guerrillero Ernesto Che Guevara se transformó -desde su muerte en Bolivia- en un detonante simbólico y mediático para millones de latinoamericanos y pueblos de otras latitudes.  Los pueblos siempre veneran y celebran la sangre de sus mártires.

Manuel Luis Rodríguez U.

Este texto tiene versión en inglés y francés.

4 pensamientos en “Osama Bin Laden, el Che Guevara del siglo XXI”

  1. Para quienes no han vivido en el medio oriente o no conocen los países musulmanes del norte del África, es muy posible que se equivoquen al interpretar lo que ha pasado y su impacto en dichos países y su pueblo.

    Algunos hechos que es conveniente tener en cuenta

    1. En general los musulmanes son un pueblo pacífico, muy religioso (rezan 4 a 5 veces al día), por lo cual los métodos de Bin Laden no eran bien recibidos.
    2. Mubarak en Egipto y Gadaffi en Libia, culpaban a Al Qaeda de los movimientos revolucionarios en esos países, ya que sabía que eso les daba respaldo antes su pueblo, el cual no quiere por ningún motivo ser expuesto a revoluciones tipo Afganistán,
    3. Países del norte de África son mucho más adeptos a movimientos islamistas tipo los hermanos musulmanes de Egipto (Muslim Brotherhoods), que se han extendido a otros países de la región como Libia, Siria, Turquía, Argelia y otros más.
    4. El gobierno islamista de Turquía pertenece al partido de los Hermanos Musulmanes y es totalmente contrario a Al Qaeda. Dicho partido promueve un régimen parlamentario y las democracias abiertas, contrario al modelo que imperó en Afganistán, completamente totalitario y con una restricción a las libertades que nadie pudiera imaginar.
    5. La liga de las Naciones Árabes está en contra de Al Qaeda, está lleno de declaraciones al respecto.

    Finalmente es bueno preguntarse, ¿Porque si ya había sido ubicado Bin Laden, se le mató recién ahora y no antes?

    1. Osama Bin Laden era funcional a las estrategias bélicas de USA y la OTAN, era la justificación del porqué había que mantener las tropas desplegadas. Ahora podrán retirarlas.
    2. Barak Obama está en campaña y está mal en las encuesta, esto le ayuda a su popularidad. Es como los mineros para Piñera.
    3. ¿Porque lo matan en la misma semana en que trataron de matar a Gadaffi?, ¿De quién es la mano que mece la cuna?
    4. Osama Bin Laden hace mucho que no era peligroso para USA, estaba inmovilizado en un bunker a 50 KM de la capital de Pakistán, ósea como de Punta Arenas a Cabeza de Mar, en un recinto con paredes de 3mts de alto, que fue construido a costos de millones de dólares. ¿Alguien cree que los servicios de inteligencia de USA o Pakistán no sabían que estaba allí? Siendo además que este bunker estaba lejos de Afganistán, donde se libran las batallas actuales contra Al Qaeda.

    Finalmente no olvidemos la gran revolución que está sucediendo en los países Árabes, lo más grande, importante y semejante a la caída del muro de Berlín, el pueblo Árabe está cansado de opresores de totalitarismos, cree mucho más en las libertades y en las personas, por lo tanto USA aprovecha también de enviar un mensaje como el de la semana pasada a Gadaffi. “No se preocupen USA los liberará de cualquier dictador”, y de esa forma atraerlos hacia su lado o al menos enviar una señal de amistad. Quizás el único gobierno que este afectado hoy con la muerte de Bin Laden sea Irán.

    No nos confundamos el pueblo Arabe en general, está feliz hoy en día, ha muerto un tirano más como lo fue Mubarak, Gadaffi y tantos otros que todavía subsisten en los países de Africa del norte, pero no por mucho tiempo más.

    Me gusta

  2. hubo un grupo de musulmanes en USA que celebraban la muerte de BL. Decían que él nunca había representado al pueblo árabe. Pero este grupo reside en USA…. no podían hacer otra cosa.

    Me gusta

  3. Los invito a visitar el sitio en inglés de los hermanos musulmanes MB:Muslim Brotherhood. El principal partido islamista de Medio Oriente

    http://www.ikhwanweb.com/

    Allí podrán ver, al final de la página la comparación entre MB & Qaeda. Se sorprenderán los esfuerzos que ellos hacen para mostrar al mundo que NO tienen ninguna relación con Al Qaeda y que son contrarios a ellos.

    Para los MB, Osama Bin Laden era una especie de Manuel Contreras. Un fanático que perseguía implantar una revolución por la fuerza en los países musulmanes y extenderla al resto del mundo.

    Muy por el contrario los MB persiguen la implementación de gobiernos Islamistas a través de la democracia y la decisión y libertad del pueblo musulman.

    Logicamente habrán movimientos extremistas que estarán de duelo por la muerte de Bin Laden, pero son los menos y son eso; movimientos extremistas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s