Aproximaciones al concepto de soberanía energética

En las condiciones de la actual crisis global de la energía, la cuestión de la soberanía energética adquiere una relevancia estratégica, en el sentido que los actores estatales y nacionales deben definir con la mayor claridad posible su rol en relación con los recursos energéticos disponibles en su propio territorio. 

De aquí resulta que la disputa geopolítica y geoestratégica global por los recursos naturales es uno de los elementos más marcantes de la dinámica actual y futura previsible del capitalismo contemporáneo y de su lógica de acumulación.

En una primera aproximación conceptual, entendemos básicamente la soberanía energética como el pleno dominio, control y acceso preferente del Estado nacional a las fuentes de recursos energéticos y recursos naturales existentes en su propio territorio. Si la soberanía es el derecho exclusivo de ejercer la autoridad política sobre un determinado territorio, sobre una determinada zona geográfica, la soberanía energética sería el derecho exclusivo de ejercer la autoridad del Estado sobre los recursos y fuentes energéticas existentes en el territorio sometido a tal soberanía.  La noción de soberanía energética está intimamente relacionada con el concepto de patrimonio ecológico territorial, que plantea que cada Estado nacional dispone en su territorio de un conjunto de bienes y recursos naturales que constituyen un patrimonio inalienable e imprescriptible sobre el cual ejerce soberanía plena. 

« La souveraineté est la qualité de l’État de n’être obligé ou déterminé que par sa propre volonté, dans les limites du principe supérieur du droit, et conformément au but collectif qu’il est appelé à réaliser »[8]. (Louis Le Fur).  La soberanía, en su acepción moderna, es “la calidad del Estado de no ser obligado ni determinado sino por su propia voluntad, en los limites de un principio superior del derecho y conforme al fin colectivo que es llamado a realizar”.

Bajo el concepto de soberanía energética subyace la idea que un país que carece de autonomía para determinar su matriz o hacerlo dependiente de otro para generar energía, no es totalmente soberano, de donde se desprende que ser soberanos es poder disponer de la energía que cada país tiene, de los recursos del suelo y el subsuelo con el mayor grado posible de libertad y de autonomía.

En consecuencia, la cuestión de la soberanía energética tiene tres significados interrelacionados: 1° significa que todos los recursos energéticos deben permanecer bajo la propiedad nacional, el control y la gestión del Estado; 2° que la matriz energética de cada territorio y cada comunidad debe realizarse prioritariamente a partir de las propias fuentes energéticas, de manera de disminuir al máximo la dependencia energética externa, y 3°, que cada territorio debe utilizar sus propios recursos de energía de un modo sustentable, procurando no contaminar otras zonas del país con su explotación.”

Manuel Luis Rodríguez U.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y DOCUMENTALES

Bruckmann, M.: Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana.Rio de Janeiro, 2008. (http://www.alainet.org)

Caycedo, J.: Economicismo y guerras periféricas. Estrategias globales y sujetos en pugna.  Bogotá, 2009. Revista Espacio Crítico.

Jimenez, C.: Las nuevas geografías del capital. sujetos, narrativas y políticas de la producción espacial.  Bogotá, 2009.  Revista Espacio Crítico, N° 10, 2009. (http://www.espaciocritico.com)

Annette Freyberg-Inan, Ewan Harrison et Patrick James (dir.), 2009, Rethinking Realism in International Relations. Between Tradition and Innovation, Baltimore, md, The Johns Hopkins University Press, 305 p.

Krasner, S.: Sovereignity: organized hypocrisy. N, York, 1999. Princeton University Press.

2 pensamientos en “Aproximaciones al concepto de soberanía energética”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s