Chile fue descubierto por Magallanes

En la historiografía tradicional chilena -esa que han escrito Barros Arana, Encina, Eyzaguirre, Millar y Vial- entre otros, se afirma que el descubrimiento de Chile tuvo lugar por el norte, cuando Diego de Almagro emprendió su expedición a través del desierto desde el Perú (1535). 

Lo que no relata y silencia discretamente nuestra historia tradicional que se escribe, enseña y cuenta en Chile, es que el primer descubridor del territorio nacional de Chile fue  en realidad el navegante Hernando de Magallanes (Fernao de Magalhaes, portugués al servicio de la corona española) y ese descubrimiento histórico y geográfico tuvo lugar en 1520 con la primera travesía por el estrecho que hoy lleva su nombre.

“Chile fue descubierto por Magallanes”, es entonces, una afirmación que tiene  por lo menos tres significados e interpretaciones: por una parte,  da cuenta de una verdad histórica cuya relevancia parece haber sido desdeñada por la historiografía tradicional chilena, seguramente impregnada del mismo centralismo que afecta al Estado y las instituciones nacionales chilenas; y por otra parte, expresa una realidad geográfica asociada a la primera travesía de Magallanes por el Estrecho que hoy lleva su nombre (De Todos los Santos bautizado en 1520 por el propio navegante portugués) y que constituye la más austral posesión territorial de Chile.

CHILE ¿PAÍS MARÍTIMO?

Pero demás, tiene un tercer significado. Magallanes y Chile fueron develados a la conciencia geográfica de la humanidad y a la conciencia histórica de los chilenos, como una realidad marítima, oceánica.   Chile fue descubierto por el mar y desde el mar.

En cierto modo, Hernando de Magallanes el descubridor marítimo de Chile (1520) y Diego de Almagro, el descubridor terrestre de Chile (1535), representan metafóricamente esa profunda dualidad que atraviesa el destino geopolítico del territorio de Chile: ¿esta es una nación terrestre o una nación maritima?.

La territorialidad de Chile -como intuición geográfica y como realidad histórica- se comienza a constituir desde el extremo austral del continente americano, por el mar y mediante la primera expedición marítima que atraviesa los principales océanos del mundo.

Somos un país culturalmente terrestre y geográficamente marítimo: y por eso la cultura chilena niega la realidad geográfica.

¿En el descubrimiento de Chile por el sur, no está implícita acaso la condición marítima y la vocación oceánica de la nación chilena, anticipada por Magallanes y otros navegantes?  Chile fue descubierto por Magallanes, es decir, por el mar, abriendo -desde la distancia histórica- una perspectiva marítima y oceánica de desarollo, de presencia y de proyección que, cinco siglos después, no hemos sido todavía capaces de cumplir a cabalidad. 

Manuel Luis Rodríguez U.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s